Libros libres

por

En Santurce hay muy pocos espacios para la lectura y no hay bibliotecas públicas. Los amantes de la lectura no encuentran muchos lugares donde compartir su pasión por las letras. Eduardo se juntó con  Patricia, que es parte del colectivo La Maraña, y ambos querían trabajar un proyecto de bibliotecas urbanas, “de libre acceso para todos”, según explica Eduardo. El resultado son varias tablillas llenas de libros libres en la avenida Ponce de León, al lado del Departamento de la Familia. Primero colocaron las tablillas con libros gratis al otro lado de la avenida frente a un edificio que lleva años en desuso. Pero el dueño de la estructura removió la instalación. Manuel, el señor que vende hot dogs al otro lado de la calle, un bibliotecario retirado, se dio a la tarea de mudar al proyecto a su lado de la acera.

En Santurce

El proyecto tomó varios meses de planificación, explica Eduardo: “decidimos arrancar el proyecto con la instalación de una serie de tablajeros y libreros en diferentes espacios y edificios en desuso en el área de Santurce, dado que muchos vivimos acá”. La falta de espacios de biblioteca en Santurce es notoria. En la zona de la Loíza exiten varias alternativas para intentar aliviar ese vacío incluyendo reabrir la Casa Biblioteca Nilita Vientós en la calle Cordero o rescatar y acondicionar un espacio de biblioteca pública en la recién cerrada escuela Pedro G. Goyco.

“La idea, por el momento, es instalar los libreros con el fin de que permanezcan ahí, estamos tanteando con diferentes diseños en vías de encontrar el mejor para el proyecto”.

Dejas un libro y te llevas un libro, así es como debe operar la propuesta alimentándose del material nuevo que dejan los peatones al pasar.

“¡Hasta el momento la reaccion por la calle y el internet ha sido sorprendente!” El gestor dice que muchas personas que pasan se detienen a mirar, preguntar, ojear los libros y algunos hasta se han motivado a tomar uno.

Deja uno y coge uno

Abrieron una página en Facebook: Libros Libres, que en menos de un día ya tenía casi 1000 likes. Han recibido peticiones de llevar el proyecto a otras partes de la isla y mensajes de personas interesadas en donar o colaborar con el proyecto. Quienes quieran colaborar ofreciendo un espacio o participando directamente con el proyecto pueden escribir al inbox de la página o al email libroslibrespr@gmail.com.