Machuchal trabaja

Una casa abandonada en la calle Taft y una franja olvidada al borde de la carretera en la calle Estrella se le han metido entre ceja y ceja a un corillo de vecinos. Ambos proyectos se gestan en el sector santurcino de Machuchal, la zona de la calle Loíza.

El primer caso, Casa Taft 169, está bien adelantado. Se trata de una propiedad abandonada que se ha ido transformando, con el trabajo de varios años, en un punto de encuentro para la comunidad. Este sábado celebran la lectura y la comunidad con un día dedicado a los libros. El grupo está armando una pequeña biblioteca y convoca a los vecinos a donar un libro para la colección.

Al otro lado de la avenida de Diego el mismo sábado marca el día uno de otra faena: convertir un pequeño predio junto a la acera en un parquecito. Nadya Díaz pasaba por allí todos los días a pie para llevar a su bebé al cuido. En el trayecto se topaba con espacios abandonados, vacíos. Después de leer sobre los parques bolsillo decidió ponerse a trabajar para transformar ese bolsillito en un espacio apacible. Los parques bolsillo se definen como espacios públicos de poca extensión de terreno que integran áreas verdes con áreas de estar de acceso y uso fácil. El colectivo de La Maraña, un grupo de artistas embelequeros y comprometidos, se unió al esfuerzo y este sábado a las 11:00am empiezan a trabajar.

Parque Bolsillo

“Esta va a ser la primera vez”, explica Díaz sobre el día de trabajo del sábado, “lo que queremos es que la misma gente de la comunidad se una”. El área tiene aproximadamente 960 pies cuadrados y queda frente a la Escuela Julián Blanco. El proyecto tiene contemplado mantener los árboles que ya están allí y usar los desechos: hojas, ramas y otros, para composta. “Algunas de las ideas que hemos imaginado para el espacio son: áreas de pizarras para niños, bancos para sentarse y disfrutar del espacio, mural educativo, árboles frutales y comestibles”, dice la página Comunidad Bayola Unida.

La celebración del Día del Libro en Casa Taft 169 comienza a las 10:00am. Casa Taft está ubicada en la calle Taft entre la calle Loíza y la marginal del expreso Baldorioty de Castro.