Mako lo recuerda… memoria cangrejera

El dirigente de los últimos dos campeonatos de Santurce antes de que la franquicia recesara vivió tremendo ‘deja vu’ durante el último partido de la campaña 2014-15. Mako Oliveras veía anoche el sexto partido de la serie final del torneo de béisbol invernal y despachaba memorias a diestra y siniestra.

“Diantre, tantas cosas de las que uno se acuerda… Por ejemplo, veo ese turno de Padilla, el palo que dio con gente en base, y recordé cuando en el 2000 Eliseo Rodríguez, que era mi coach de banco, me dice: ‘Mako, vamos a traer a ‘Bigote’ (Ramón Castro) a batear’. Imagínate, ‘Bigote’ estaba en ese momento eñangotao’ calentando lanzadores en el ‘bullpen’ y yo lo hago levantarse, pero yo confiaba en lo que Eliseo me decía ciegamente, ese era el mío”, comenzó a rememorar Oliveras, apenas minutos de que concluyera el torneo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Entonces, recordó, vino ‘Bigote’ al plato, en sustitución de Robinson Cancel que era el programado para batear.

“Pichaba Rusty Mitchell, lo recuerdo como ayer. Eliseo le dice que esperara el ‘fork pitch’ de Mitchell, que era su especialidad. Y ahí vino y pegó una clase de palo por el jardín central izquierdo en las postrimerías del partido que fue la clave del triunfo. Yo vi a Jorge Padilla dando esa tabla en la octava entrada y me acordé rápido de eso”, expresó.

Pero ahí no queda la cosa para Oliveras. El dirigente boricua con más campeonatos en la historia del béisbol profesional puertorriqueño también se trasladó a la temporada de 1992-93, cuando Santurce alcanzó la corona en etradas extras.

“Chacho, igual de emocionante fue aquello. Me acuerdo que aquella vez fue Edwin Alicea el que metió un palo por el mismo medio que impulsó a Junior Ortiz al plato y sacamos ese juego. ¡Oye y que tanto el campeonato del ’93 como el de 2000 fue contra Mayagüez! ¡Igual que este año!”, exclamó emoción, cual volcán beisbolero.

Sin embargo, Oliveras dijo sentirse triste por Lino Rivera y su tribu, pues “a todos los considero como mis hijos. Recuerda que yo gané allí un campeonato en 2010”.

“Pero me alegro por Eduardo Pérez, a quien también he visto crecer en el béisbol. Y además, creo que para el béisbol de Puerto Rico es importante que Santurce ganara. La Liga está viva y esperamos que sigan trabajando para un fin común en vez de estar peleando y pasando por lo mismo”, manifestó.

Ahora, los crustáceos de Santurce son los Cangrejeros de Puerto Rico en la Serie del Caribe que se avecina. Oliveras dijo que habrá que tener cuidado con todos los equipos, incluyendo la selección cubana, “que el año pasado fueron el patito feo, pero que en esta ocasión deberán hacer los ajustes para adaptarse a este tipo de béisbol al que no andaban muy acostumbrados anteriormente”.

 

  • Lopito Junio Belen

    En su casa lo conocen..:/