NeoDivedco

por

El cierre de la pasada edición de Santurce es Ley fue uno de los mas aclamados y asistidos por el público. Terminó con una muestra de cine nacional a la cual sus productores le llamaron: Neo-Divedco, por aquello de hacer referencia a la División de Educación a la Comunidad (Divedco) agencia gubernamental que usaba el cine como método para educar a la población y promover el pensamiento crítico sobre todos aquellos asuntos que afectaban a Puerto Rico en la década de los cincuenta. La Neo-Divedco de Santurce es Ley presentó y plasmó en la pantalla grande algunos relatos, vivencias y problemas que atraviesa el Santurce del siglo 21.En el contexto de Santurce es Ley 2013 se convocó a un grupo de realizadores para que hicieran varios cortos con el barrio santurcino como tema o como escenario.

La primera muestra de la Neo-Divedco se presentó el 7 de abril en el Museo de Arte de Puerto Rico, pero fuimos muchos los que nos quedamos con las ganas de verlas de nuevo. Así que para complacer a todos aquellos seguidores del cine local, con la ayuda de Caribbean Cinemas, los organizadores de Santurce es Ley hicieron el sueño de muchos realidad y dieron una segunda y tercera muestra de los cinco micro-documentales de la Neo-Divedco el martes 22 de mayo en Fine Arts en Miramar.

Carmelo Sobrino

Comenzaron con la presentación de El Letrero dirigido por Kacho López quien dirigió el especial del Banco Popular 2012, Hecho en Puerto Rico. Este micro-documental nos presenta la vida de Mario Olivo Ferrer, dueño del negocio rótulos MAOF quién por mas de cincuenta años ha estado sirviendo de artista del letrero para quienes desean resaltar su negocio con un buen rótulo “custom made” a la personalidad de cada uno. El problema reside en que la competencia, las nuevas tecnologías y las multinacionales han hecho que pequeños negocios como el de don Mario vayan bajando poco a poco sus ventas dirigiéndose, probablemente, a la desaparición. Así que de una forma pintoresca, ingeniosa y llena de letras López nos muestra alguno de los problemas que tiene el Santurce de hoy en día. El asunto se ha visto exarcebado quizás de la manera más contundente con la reciente llegada al vecindario de Walmart que cuenta con subsidios gubernamentales y todos los recursos del mundo para desplazar a los pequeños comercios que históticamente han habitado Santurce.

Como parte del proyecto cada uno de los cortos cuenta con un cartel hecho por un artista plástico asignado por la producción del evento. El cartel de El Letrero estuvo a cargo del maestro Carmelo Sobrino.

Una vez concluido El Letrero, se presentó Juan sin Seso de Israel Lugo, lee más sobre ese corto aquí.

Más adelante hablamos de los otros dos cortos.