Noxiuz en la Loíza

por

Todo empezó en una esquina de la casa de  los papás de Juan Alejandro Hernández en Caguas. Allí se juntaba él  a idear diseños de ropa con Nelson Hernández, con quien no tiene ningún parentesco. Nelson había estudiado su bachillerato en diseño gráfico en Florida y Juan Alejandro en Puerto Rico. Salieron de casa de sus papás y montaron un negocio allí mismo en Caguas, compraron $20,000 en equipo que les robaron poco después. Otra vez a empezar desde cero.

Ahora, seis años más tarde, tienen una marca establecida: Noxiuz Lifestyle Clothing. Tiran al menos dos colecciones de camisetas y gorras anualmente, todas de varones. Ya van por la novena colección. Trabajan paralelamente un negocio de diseño gráfico para diversos clientes y la línea de ropa. Su proceso creativo empieza con una especie de brainstorming con ideas que han visto por ahí. Se sientan a discutirlas entre los dos y trabajan los diseños a dos manos.

Noxiuz es una microempresa con siete empleados que acaba de abrir su primera tienda en la calle Loíza, entre Kembali y Si no corro me pizza, casi en la esquina de la calle María Moczo uniéndose al distrito de la moda que ha seguido proliferando en esta calle. El reconocido diseñador Harry Robles tiene su atelier en la Loíza en el mismo bloque que la pionera Carlota Alfaro, Noe Amador y José Raúl también están en el vecindario que alberga además varias tiendas de ropa y piezas vintage.

“Era cuesta arriba estar vendiendo desde el baúl del carro”, dijo Nelson. “Decidimos establecernos aquí por el auge que está teniendo esta calle”. El espacio, de 1800 pies cuadrados, lo dividen entre la tienda y el área de taller en la parte de atrás. Los precios de alquiler en la calle Loíza siguen siendo relativamente económicos atrayendo a jóvenes emprendedores como los Hernández. Los negocios históricos de la calle, que han sobrevivido peores épocas en el sector, comparten ahora con los empresarios que llegan por ser este un lugar “trendy” como lo describe Juan Alejandro.  Su línea es dirigida a un público joven adulto creativo que busca nuevas tendencias constantemente.

Camiseta

Cada camiseta tiene un nombre. Cada temporada tiene unos colores que son parte de la tendencia de la moda a nivel global. Su colección actual: Love Lust cuenta con 10 diseños. Usualmente los diseñadores imprimen un máximo de 100 camisetas de cada diseño que se distribuyen en varios mercados de Estados Unidos y Puerto Rico.

Los precios fluctúan entre los $26 y $42. La tienda está localizada en el 1917 de la calle Loíza. Abren de lunes a miércoles de 11:00am a 7:00pm, jueves a sábado de 11:00am a 9:00pm y los domingos de 11:00pm a 5:00pm.