¡Oh! Natura

por

Betunia es la menor de los tres hijos de Maribel Santillá, la dura matriarca de una familia de dinero venida a menos. Lola es su hermana mayor, modelo, obsesionada con el cuerpo. Su hermano Pedro murió. Betunia cuenta la historia de su familia como intentando entender la muerte de su hermano.

¡Oh! Natura es una nueva pieza escrita y dirigida por Sylvia Bofill y se presenta desde el 5 de abril y por dos fines de semana, hasta el domingo 14 de abril, en el Teatro Victoria Espinosa. “Trabaja lo fotográfico, el pasado, el recuerdo, qué es lo que uno recuerda. La obra trabaja que es lo artificial y que es lo natural”.  La pieza de Sylvia se presenta como parte del 54to Festival de Teatro Puertorriqueño y cuenta con un elenco diverso.

Norwill Fragoso, Mickey Negrón, Kisha Tikina Burgos, Yan Christian Collazo, Awilda Sterling y Magali Carrasquillo quien interpreta a la matriarca. “Es de lo más difícil que he hecho en mi vida. Ella no llora, no demuestra afecto, es bien diferente a mi”, explica Magali sobre su personaje.

Para la directora ha sido una experiencia constructiva trabajar con actores de distintas generaciones y bagajes.  “Las primeras semanas nos dedicamos a improvisar y a encontrar el personaje antes de empezar a bloquear. Todavía estamos cambiando cosas”, dice Sylvia sobre el trabajo que llevan ensayando dos meses. “Awilda trabaja desde el cuerpo y yo me relaciono mucho con eso, entendía su proceso de como empezar a caracterizar”, dice sobre el acercamiento de la coreógrafa y bailarina santurcina, Awilda Sterling, a su personaje.

“La imagen que primero trabajé es desde que es lo artificial y que es lo natural y como esas cosas se van fundiendo. Lo instintivo y las conductas aprendidas”, explica Sylvia. La autora comenzó a escribir la pieza en el 2006 y el proceso se extendió, de manera fragmentada, hasta ahora.

Al elenco se le suman Rafael Trelles y Pepin Lugo en la escenografía, Freddie Mercado en el vestuario y Talavera en la música. Las funciones serán viernes y sábado a las 8:30pm y domingos a las 4:00pm. La entrada tiene un costo de $20 y $15 para estudiantes.