Palo dominicano

por

El domingo 2 de octubre  a las 4:00pm se presenta el Grupo San Miguel en la Fiesta de la calle Loíza. Es la primera vez que el evento incluye una presentación de palo, música folklórica dominicana. En ediciones anteriores se había presentado Juan Castillo y su Conjunto Típico un grupo de merengue típico. La propuesta de San Miguel es poco conocida para muchos puertorriqueños que no han escuchado el género tradicional.

Melvin Robles, director del grupo, explica que el género de palo dominicano tiene diferente ritmos como el palo corrido y el palo santero, que incluyen en su repertorio. El grupo, de cinco integrantes, presenta la música en su formato tradicional usanro los tambores conocidos como palo mayor y alcagüete y una güira. El grupo viene tocando junto desde antes de llegar a Puerto Rico cuando vivían ela República Dominicana. “Tengo tocando palo desde los 10 años”, explica,  “nosotros somos nueve hermanos cinco varones y habemos cuatro paleros y tengo dos hermanas que también cantan y una toca guira, eso viene por familia”.

El Grupo San Miguel se presenta el domingo a las 4:00pm en la Fiesta de la calle Loíza en la tarima ubicada cerca de la calle Rafael Alers.