Pernoctar en Casa Taft 196

Llega el verano y la situación del país nos augura muchos cambios y ajustes en todos los renglones de nuestras vidas. Queremos darle la bienvenida abrazando la realidad de nuestro trópico. El tiempo se presta para explayarnos, abrir puertas y ventanas, y someternos al envite del calor y los mosquitos mientras reflexionamos sobre los retos y oportunidades del momento que nos está tocando vivir (la situación política, los recortes, los servicios públicos, la autogestión en tiempos de crisis, etc.) Queremos invitar a colaboradores y amigxs a sumarse a una noche de lectura y reflexión bajo las estrellas el viernes 9 de junio desde las 7pm (cupos limitados) y un día de actividades el sábado 10 de junio, que incluyen un desayuno serrucho, un foro y un taller para compartir y continuar la conversación.

Con esta actividad Casa Taft 169 cierra una etapa antes de tomar un receso de verano y prepararse para lo próximo. Con este junte – Casa Taft, PISO, Get Artists Paid y tú – deseamos conectar diversas perspectivas e iniciativas, en la diáspora y en la isla,  a pensar y elaborar en conjunto como podemos lograr alianzas y estrategias para que nuestras propuestas sean sostenibles a corto-mediano-largo plazo y comiencen a generar diversas economías locales más allá de la financiera y el mercado para + info o déjanos saber si pernoctas o te unes el sábado al desayuno y quehaceres : pisoproyecto@gmail.com
—-

Este es el primero de una serie de eventos que PISO proyecto y Get Artists Paid organizan en colaboración con gestas y movimientos locales en el archipiélago de Puerto Rico.  Nos mueve ser parte de una conversación que se da en Puerto Rico y el Caribe, tomando en cuenta la diáspora. ¿Cómo desarrollar estrategias y sistemas nuevos creativos y sostenibles, como organizadoras, activistas, artistas, ciudadanas? En ese mundo y momento de cambios tan rápidos y necesarios, ¿como nosotrxs podemos crear el próximo movimiento sin sacrificar nuestro arte o nuestro bienestar?

GET ARTISTS PAID es un movimiento para la compensación justa y el reconocimiento de la labor creativa como trabajo. Visibilizamos issues que tienen que ver con las diversas perspectivas de género, raza, clase, diversidad física y funcional. Nos centramos en  mujeres y las personas queer/trans, y otrxs que histórica y continuamente generan trabajo no reconocido o compensado en nuestra sociedad. Trabajamos para de resaltar un largo legado de periodismo y arte independiente y libre de corporaciones.

PISO proyecto es una plataforma interdisciplinaria y colaborativa que potencia trabajo de base estudiando el cuerpo y su capacidad de movimiento como agentes de cambio y transformación continua. Iniciamos en el espacio doméstico en Santurce, calle Estrella en 2011. Desde entonces nos damos a tareas más allá de nuestra área de formación para llevar a cabo lo que haga falta, no sólo en el ámbito cultural o de arte, pero de país. Abordamos a cuerpo entero el territorio, el espacio público y otros en pos de interactuar directamente con las actuales condiciones como ciudadanxs de Puerto Rico. No tememos tomar posturas ni hablar de posicionamiento en torno a situaciones que nos afectan y competen a diario en nuestra cotidianidad más allá del mundo del arte local. Entendemos el movimiento y quehacer del cuerpo -más allá del performance o baile- como acto político de cambio posible.

CASA TAFT 169 se desarrolla desde el 2013 en el sector Machuchal, Santurce, en una propiedad rescatada por un grupo de vecinos para convertirla en el primer Centro Cívico autosustentable de San Juan. El proyecto abogó, a través de la campaña Todos Somos Herederos, por la aprobación de la Ley 157-2016 para promover la disposición de propiedades declaradas estorbos públicos sin titulares vivos ni herederos a través de acuerdos público-comunitarios. Casa Taft 169 es el primer proyecto en Puerto Rico en ganar el ArtPlace National Creative Placemaking Fund. Actualmente, el proyecto es la única organización dedicada a abogar y llevar a cabo investigación aplicada en relación al problema de estorbos públicos en el país.

 *Marina Moscoso, fundadora de Casa Taft 169, colaboró en la redacción de esta historia