Pescado estilo peruano

Por esa zona de la Loíza no camina mucha gente. Hay varios locales vacíos y de noche ese pedazo, cerca de la calle Calma, está oscuro. En la esquinita de la Calma está Nancy’s Place, uno de esos bares de barrio al que asisten los vecinos, hombres y mujeres, muchos de ellos mayorcitos. Pero no hay mucho más pasando en aquel canto.

PK2 está en la Loíza esquina Calma. Dos hermanos peruanos, Diana y Renzo Zegarra, se atrevieron a abrir allí un restaurante que vende uno de los mejores ceviches de San Juan. Los hermanos han ido transformando el lugar, poco a poco. En el salón principal hay varias mesas y una barra, justo al lado del televisor donde se transmiten muchos juegos de fútbol. A la parte de atrás tienen un patio que se usa para atender clientes que entran a comer o para hacer eventos. “Hay gente que no cree en la calle Loíza, porque está estigmatizada”, explica Diana, “que lleguen hasta aaquí sin temor, es un reto”.

Diana llegó de Lima hace unos 14 años. Renzo, que es chef y bartender, migró hace apenas cuatro años. El espacio tiene como tema el pecado, más específicamente la gula. Las paredes evocan, de manera bastante simple, el mito del pecado original. “El concepto entero es alrededor de la tentación de comer”, explica Diana, quien invirtió sus ahorros de un trabajo previo, en la industria hotelera, en el restaurante.

La comida busca mantenerse apegada a la raíz: comida casera peruana. El ceviche de pescado es uno de los platos que más se venden. El ceviche es fresco, bien sazonado y con el justo pique. También es popular el pescado a lo macho, un filete de mero levemente empanado que tiene además camarones, calamares y mejillones y usualmente se acompaña con arroz tacu tacu (una especie de mamposteao, estilo peruano). Para terminar vale la pena probar el helado de chirimoya, fruta que abunda en Perú. Los precios son razonables $11 a $18 es el promedio de los platos.

El negocio abrió en junio. Antes de la apertura los hermanos arreglaron el patio, pintaron las paredes y construyeron mesas. “Todo lo hicimos nosotros mismos”, dice Diana sobre el espacio, en el 2008 de la Loíza, que hace mucho tiempo fue un laundry y luego un colmadito de esos que también son barra. Una de las cosas que les llamó la atención de la calle Loíza es que hay tráfico peatonal. “En Perú se camina mucho, queríamos un lugar por donde pasara la gente”.

La fiesta se forma en el patio.

PK2 Peruvian Cuisine está en el 2008 de la calle Loíza, esquina calle Calma. Abren de martes a jueves de 12:00pm a 10:00pm y los viernes y sábados hasta las 11:00pm. El 5 de abril estarán hasta las 3:00am y habrá bossa nova, el 11 de abril tienen una fiesta con cinco DJs en el patio.