Pilares de las Ligas Negras entre los inmortales santurcinos

por

Se trata de la inclusión de dos extranjeros en el pabellón de los inmortales del deporte santurcino… bueno, ni siquiera son de Puerto Rico, pero se puede decir que llevan tatuado en su corazón a Santurce y lo que significa ser cangrejero.

Hablamos de los legendarios peloteros Willard Brown y Bob Thurman, primeros estadounidenses en entrar al recinto de los inmortales del deporte santurcino. Y lo hicieron gracias a su dedicación y gallardía defendiendo los colores de los Cangrejeros de Santurce de la década de los sesenta y setenta.

Imagen de previsualización de YouTube

“Fue algo de tanto impacto, que hasta la gente del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown nos envió un documento de reconocimiento”, expresó el historiador del deporte santurcino, Jorge Colón Delgado.

Colón Delgado resaltó la importancia de Thurman y Brown en los Cangrejeros de las décadas de 1940 y 1950. La carta que le envió Cooperstown, expresó, realza las destacadas carreras de Thurman y Brown en las Ligas Negras de Estados Unidos, pero sobre todo en Puerto Rico. Curiosamente, Cooperstown hace este reconocimiento a pesar de que Thurman no está en el Salón de la Fama del Béisbol. Brown, mientras tanto, fue exaltado al Salón de la Fama en 2006.

“Brown jugó 10 temporadas en Puerto Rico, nueve con Santurce. Ganó la Triple Corona en dos ocasiones y es el líder de todos los tiempos en promedio de bateo y ‘slugging’. Thurman, mientras tanto, es el líder de todos los tiempos en jonrones y carreras empujadas. Jugó 11 temporadas en Santurce y una con Ponce. Ambos son meritorios de estar en el Salón de la Fama”, reza la carta que firma el presidente del recinto de inmortales en Cooperstown, Jeff Idelson, recordando que las historias de ambas figuras están documentadas en la biblioteca adjunta al pabellón de la fama en Cooperstown.

carta cooperstown

“Además, ambos jugadores fueron muy queridos por la fanaticada. Era como si fueran otros santurcinos más, como si fueran puertorriqueños”, articuló por su parte Colón Delgado.

El historiador Colón Delgado calificó a Brown entre los tres miembros más importante del pabellón de leyendas de Santurce, junto al ‘Divino Loco’ Rubén Gómez y Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, quien también tiene su nombre en Cooperstown.

contrato brown

La clase de 2014 del Salón de la Fama del Deporte de Santurce quedó integrada en su totalidad por Brown, Thurman, José A. Fernández Polo, Norman H. Dávila, Jesús “Motora” Feliciano, Luis Martínez Rosado, Carlos Baerga y Raúl Rojas.

El Salón de la Fama del Deporte de Santurce fue fundado en 1996 y tiene 209 exaltados.