“Placemaking”

Un programa piloto que incluye a un grupo de trabajo de estudiantes de urbanismo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, pretende crear un plan abarcador para el mejoramiento de Santurce. El grupo académico ha convocado a varias reuniones con distintos sectores de Cangrejos. El junte más reciente se dio el viernes 31 de enero en la Universidad del Sagrado Corazón. El presidente de la institución educativa, José Jaime Rivera, le dio la bienvenida al grupo y aprovechó para enfatizar en el vínculo, de más de cien años, del Sagrado con Santurce. La profesora Susan Silberberg, arquitecta y planificadora urbana, está a cargo de la participación de MIT en el proyecto.

El trabajo se dividirá en grupos que se dedicarán a asuntos como: transportación, economía, seguridad y salud, espacios públicos, arte y cultura. El proyecto toma como puntos de partida otros esfuerzos urbanos en Nueva York, Boston y otras ciudades de Estados Unidos donde las comunidades han decidido retomar el espacio público, siguiendo la escuela ya clásica de Jane Jacobs y otros precursores de la gestión citadina. En tiempos recientes el urbanismo comunitario no se limita al espacio público sino que busca mejorar las condiciones de vida generales de la comunidad incluyendo las escuelas y la economía. Santurce es un gran laboratorio de ideas y de negocios donde han surgido iniciativas individuales y colectivas, incluyendo negocios innovadores, talleres y eventos comunitarios autogestionados que han ido transformando al vecindario junto a estrategias institucionales con diversos resultados.

El grupo de trabajo de “placemaking”, como le llaman en inglés a las transformaciones de espacios urbanos gestadas por sus habitantes, se volverá a reunir en una fecha por determinarse.