Por una mejor convivencia

El lunes 27 de abril en la tarde voy a Ruben’s Café, “la oficina” como le llamo de cariño pues con frecuencia visito a almorzar y trabajar. En Ruben’s hay wifi y especiales de almuerzo, además de personal que nos trata con atención y afecto. Nos gusta apoyar la comunidad dominicana y nos recuerda a Washington Heights donde vivimos por años cuando en Nueva York. De salida de Ruben’s noto como un vecino que reside al lado del negocio Tabaco y Ron en la calle Dos Hermanos la puerta de su garaje esta bailando: completamente desencajada, fuera de lugar, rota. El señor Alfredo Modesto sale de su casa molesto. Le pregunto como fue esto. Cuenta que el guardia de seguridad del negocio de al lado acostumbra a orinar en la esquina que colinda justo con el garaje. Miro a la esquina y está llena de basura desperdigada, las paredes de la residencia de Modesto sucias y con un aroma no agradable. Modesto cuenta como pidiéndole al guardia que no haga eso este se incomoda y le da una patada a la puerta del garaje. Que con el tiempo sigue desajustándose la misma. Hablamos de las acciones que Modesto ha tomado para hacer que conste la situación en la que se encuentra. Otros vecinos se juntan a la conversa, preguntan que ha sucedido pues es reciente que se ha desencajado por completo la estructura y es una situación dramática. Cuentan del horario hasta la madrugada y como lo que trae el negocio les afecta en sus rutinas cotidianas. Esto es una zona residencial, estamos hablando de la calle Dos Hermanos justo al hacer una derecha de la avenida Ponce de León.

11109615_10153367019502526_2463582263068155912_o

El vecino Guillermo José Torres se acerca me trae un papel con la información de la Convocatoria Comunitaria Campo Alegre, Alto el Cabro y áreas adyacentes. Torres me comenta que lo que desean es que se active un código de orden público que los negocios alrededor de la placita operen hasta las 12 de la noche. Que desean que esto se ratifique en ley. Conversamos sobre como los negocios alrededor de la plaza tienen una reglamentación que respeta el área residencial, pero notamos que en la actualidad tanto por la calle Canals, la calle Duffaut, Dos Hermanos y otras proliferan negocios con otro horario “after-hours” y como esto irrumpe en el sentido de orden de la vida de tantos vecinos de la zona. Issues identificados son: más flujo vehicular y problemas relacionados con estacionamientos, la situación de los permisos y tanto negocio proliferando de repente, la situación ruido, la situación criminalidad en ascenso, entro otros. Como vecina de la calle Estrella y el área al pasar el puente de graffiti de la Canals, notamos como lo que en actualidad está sucediendo desparrama carros y movimiento de gente hasta tempranas horas de la madrugada implicando otras acciones y tipo de actividades en nuestro entorno cotidiano incluyendo un alza en la criminalidad y uso de lotes vacíos como estacionamientos.

Próxima reunión: Convocatoria Comunitaria Campo Alegre, Alto del Cabro, y áreas adyacentes: sector de la placita el 20 de mayo a las 6pm Centro Comunal Campo Alegre, Calle Los Pinos Parada 19 al lado del edificio #178.

En esta sección estaremos invitándoles a que salgamos de frente a la pantalla o computadora al vecindario, convidándolos a tomar acción, ir a pie o en bici a visitar y presenciar en vivo y en directo instancias que nos topamos en la calle caminando. Queremos más cuerpos en la calle y el espacio público recamándolo para otras prioridades, usos y encontrándonos de manera espontánea. Seguimos: cuerpo y ciudad en tránsito.

  • Ivonne Aviles

    Yo puedo comprender a los vecinos pero debemos de llegar a un termino medio con lo de los cierres. No podemos seguir cerrando los espacios de recreacion a las 12 de la noche cuando nuestra cultura no es esa y cuando mas se necesita de los negocios en Puerto Rico. Vamos a ver que se puede hacer para complacer a todos. A Sila le pidieron lo mismo en SJ, ella lo que hizo fue pasar la ordenanza de no beber en las calles y SJ se murio de noche. Si hubiera cedido a cerrar a las doce hubiera sido la muerte total. Hay que tener mucho cuidado con esto si no queremos cortranos las patas.

    • Gretchen Fournier

      La cultura puertorriqueña no tiene nada que ver con beber y escandalizar hasta altas horas de la noche, creo se equivoca en equiparar cultura con desorden. Y lo que existe hoy en día en Santurce es desorden público. ¿Cómo le gustaría a usted tener cerca de su casa personas borrachas, agresivas y ruido estrenduoso a todas horas todos los días? Y no es válido el punto de que esa área era/es comercial..no, esa área solo contaba con la Plaza del Mercado la cual suplía unas necesidades básicas de la comunidad como lo son los alimentos. La bebelata y el desorden que existen ahí no respeta a los residentes ni a la planificación urbana del área.

      • Ivonne Aviles

        Cuando hablo de la cultura me refiero a que en Puerto Rico, como muchas otras culturas hispanas como la Argentina y la Española, salen a divertirse tarde y no como la mayor parte de EEUU donde los jovenes salen temprano y regresan temprano a sus casas y a donde van es a un restaurant en un mall, culto a los malls. Se puede llegar a un termino medio sin tener que cerrar a las 12.

    • Rafael Fuentes

      Usted no vive cerca de La Plaza de Mercado de Santurce, verdad? La comunidad que la rodea ha sido siempre residencial. De domingo a jueves deben cerrar a las 11:00 p.m. Y sábados y domingos hasta las 12:00 a.m. aquellos negocios que mantengan sus cocinas y baños abiertos. Estamos hartos de que la gente se esté orinando y más frente a nuestras casas. Que se vayan esas barras a la Avenida Ponce de León o a la Fernández Juncos. No vamos a confundir problemas de alcoholismo con cultura puertorriqueña.

      • Ivonne Aviles

        Le voy a agradecer que no ponga palabras en mi boca pues ya explique lo que quero decir con la cultura nuestra que es hispana y que tiene que ver mas con horas de salida que con lo que usted infiere. Vuelvo y digo que se puede llegar a ciertos acuerdos sin tener que cerrar. En la POnce de Leon y Fdez Juncos tambien vive gente. Lo que hay que hacer es controlar mejor el area y proveer buen estacionamiento. Soy residente de Santurce, vivo cerca de la plaza y estoy muy involucrada en el mantenimiento de mi area y con todo Santirce con el gobierno. Si la Ponce de Leon esta alumbrada ahora mismo es por mis gestiones. Hasta hace unos meses el area de la 17 en la Ponce de Leon estaba a oscuras. Fui yo llamando y tocando en diferentes puertas que logre que pusieran esa iluminaccion como prioridad. Puede visitar Santure Iluminado en FB.

        • Rafael Fuentes

          No pretendo poner palabras en boca suya ni infiero nada. He sido muy claro. Si usted vive cerca sabe el infierno que vivimos los vecinos de las calles Canals, Salvador Pratts, Robles,Dos Hermanos, Duffaut entre otras.  Tenemos definiciones de cultura muy distintas, respeto la suya pero difiero. Los teatros, museos, cines, y negocios de buena gastronomía no están abiertos hasta pasada la medianoche y no causan problemas. La congestión vehicular, los bocinazos, los clubes de motora corriendo hasta por las aceras, las griterías de gente ebria hasta el amanecer, los que se orinan frente a nuestras casas y entre edificios han dañado la calidad de vida de esta comunidad. Solamente los lunes se puede vivir aquí. Si sabe de alguien interesado le vendo mi apartamento al precio de tasación ($227,000). Casi 1400 pies cuadrados, dos dormitorios grandes, sea amplía, comedor convertible a tercer dormitorio, cocina y baños remodelados y un estacionamiento.

  • cofresi

    ¿Espacios de recreación a las 12AM? Recuerde la calidad de seres humanos que fluctúan entre los 20 y 35 años en nuestra sociedad. Seres insensibles que desprecian la vida de los demás porque ellos son primeros. Hoy estuve dialogando con un empleado de estacionamiento y en 5 minutos me relato de unas 3 veces que elegantemente le enseñaron un arma para no pagar o molestos porque les mandó a bajar el sonido de sus autos ya que yo vivo al lado y no me dejan dormir. Le dije que no intercediera por mí, su vida es más valiosa. Además presenció el asalto a mano armada de una dama. Todo después de las 12AM.  Todo en órden con horario de día y en noche. ¿QUe no es suficiente
    hacer dinero de 4PM a 12AM durante 5 días en la semana? ¿Es más vamos a darles hasta la 1AM? ¿No es
    suficiente? ¿Cómo saldrán los consumidores de esos establecimientos a
    las 3AM ó 6AM? ¿Usted cree que saldrán con 2 cervezas encima? ¿A donde guiarán esas personas después del super jangueo? Según datos de la Policía, la mayoría de las personas que detienen son de Bayamón, Guaynabo, Caguas, Carolina y Toa Baja.  El progreso a cuesta de la seguridad y calidad de vida de seres humanos. Exísten alternativas que pueden generar $ para la ciudad. Festival de Teatro, Festival de Trovadores y Artesanos. Incentivar por medio de exenciones del CRIM por 10 años el que un grupo de médicos abra sus oficinas proveyendo servicios de salud a la reforma en edificios abandonados pero que estén funcionales. Además de lograr traer médicos que inviertan en la ciudad para atraer turismo médico pues Santurce está a minutos del Aeropuerto y de los hoteles más importantes. Motivar la mudanza de universidades a edificios grandes y cómodos y con una ciudad peatonal, la única ciudad planificada de verdad, no productoras de diplomas de uñas o enfermeras que terminan cogiendo la guagua aerea. Hay alternativas humanistas de trabajo, pero estas toman trabajo y no generan donaciones cuantiosas a los partidos. Es simple realmente, pero para los gobernantes es complicado.