Premio Barco de Vapor

por

Una novela inspirada en las estructuras de los juegos virtuales y en la mitología universal, presentada por la destacada escritora Janette Becerra al VI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, se llevó el prestigioso galardón que otorgan la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

El protagonista de esta historia de suspenso es un niño como todos los demás, con una excepción: ha sido capaz de meterse en un videojuego que resulta más que una insólita fantasía. La novela posee un ritmo narrativo rápido e inquietante, como las aventuras virtuales de las cuales toma, magistralmente, formas, temas y secuencias de acción, de manera que el personaje principal y los lectores van superando, más que capítulos, etapas.

 

El jurado de la sexta edición nacional del certamen estuvo integrado por el escritor y profesor Pedro Cabiya, la escritora Ana María Fuster, la profesora Dinah Kortright Roig, el periodista Rafael Vega Curry y la directora editorial de Ediciones SM, Diana Bernard, en representación de la Fundación SM. El fallo fue anunciado por el director general de SM en Puerto Rico, Ángel Pérez Martín, representante de la Fundación SM, y por José Estrada, director de publicaciones del ICP, en representación de la directora ejecutiva, Mercedes Gómez Marrero.

 

La novela presentada bajo el título Aventura en Antrópolis, y con el seudónimo de Irenea, se alzó entre los 57 originales sometidos al concurso. Luego de la reunión de deliberación, el jurado abrió el sobre sellado con la identidad de la autora, Janette Becerra. Acto seguido, la también profesora fue contactada por el jurado en pleno para comunicarle el fallo.
La autora es catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, y ha sido galardonada en varios certámenes por su obra para adultos; además, es guionista y abogada. Al obtener el Premio El Barco de Vapor, Janette Becerra recibirá un galardón en metálico de doce mil dólares ($12 000) y la estatuilla conmemorativa. La obra será publicada en la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM.

 

La ceremonia de entrega se efectuará el viernes 14 de diciembre de 2012, a las siete de la noche, en el Conservatorio de Música, en la avenida Ponce de León, en Miramar.

 

Como parte de la sexta ceremonia de entrega del Premio El Barco de Vapor se ofrecerá un emotivo homenaje a la literatura infantil, mediante la celebración y la recordación del género del villancico navideño. En la celebración se rememorarán esas noches de villancicos de nuestra niñez, en las que muchos cantamos acompañados por otras voces jóvenes o por las de nuestros padres y maestros.