Prisma: documentando la vida

por

El sábado 2 de mayo el colectivo fotográfico Prisma tendrá un evento de casa abierta en el estudio de Guillermo Domínguez en Miramar. El evento, que será entre 10:00am y 6:00pm, presentará una muestra del trabajo de estas fotógrafas que llevan años documentando partos y los procesos de las familias.

Prisma: fotografía en evolución, es un colectivo formado por dos fotógrafas con la intención de documentar los cambios tanto físicos como emocionales que experimentan las mujeres y la familia que la rodea, en el embarazo, parto y post parto. A través de las imágenes que capturamos para nuestro clientes, buscamos mostrar la intensidad y fragilidad de esas etapas. También trabajamos fotografías familiares y de niños”, explica Anaís Nadal, una de las fundadoras de la empresa.

Fotos familiares

“Es distinto a otros servicios porque rompemos visualmente con los clichés que evoca la maternidad. Nuestra fotografía es documental y busca registrar para la posteridad de la familia, la realidad de la etapa que experimentan”. Las fotos de Prisma suelen ser fotos de acción. Captan la expresión de la madre durante el trabajo de parto, el momento en que acaba el dolor y los papás abrazan a esa criaturita que se estrena en el mundo. Sus fotos no se limitan a los partos aunque es un trabajo en el que ambas tienen amplia experiencia. Documentan los primeros días del bebé y sus primeros años de vida tomadas en el entorno natural de la familia. “Tratamos de alejarnos de la fotografía comercial porque entendemos que las imágenes que surgen de la cotidianidad no solo son más poderosas y auténticas sino un mejor recuerdo a tener”, explica.

“El proyecto surgió luego que las parteras agrupadas en la Hermandad de Parteras de Puerto Rico nos motivaran a hacerlo. Surge también de la experiencia de nuestras maternidades y de las transformaciones que trajeron ambos procesos a nuestra vida. Ambas parimos en la casa”.

El evento del sábado es en el estudio Guillermo Domínguez, 601 avenida Miramar, Suite 2C.