Recorrido histórico de la calle Loíza

El sábado 28 de febrero se llevará a cabo el primer recorrido histórico mensual de la calle Loíza. La caminata parte desde la esquina de la calle Loíza y la avenida de Diego a las 10:00am. En esa esquina comienza la emblemática calle que conectaba al municipio de San Juan con Loíza Aldea. Aunque la Loíza se extiende hasta la calle Júpiter, donde se convierte en la avenida Isla Verde, esta vez el paseo llega hasta la antigua calle Calma, ahora calle Ismael Rivera.

El área de la calle Loíza comprende el sector Machuchal de Santurce, allí vivieron los Carrión del Banco Popular y la escritora Nilita Vientós de Gastón.

La calle era un centro comercial donde se vendían muebles, ropa, accesorios para el hogar, telas, de todo. Allí vivían Rafael Cortijo e Ismael Rivera, músicos revolucionarios del pentagrama antillano. Ahora es hogar de inmigrantes y de jóvenes empresarios, la comparten espacios tradicionales y empresas innovadoras. La historia del sector es parte de la historia del gran barrio de Santurce y de Puerto Rico entero. Los cambios que se han dado en la zona cuentan la historia de trabajadores y empresarios, hombres y mujeres de múltiples generaciones que hicieron de esa zona su hogar.

El recorrido estará a cargo de Lester Nurse Allende y Orvil Miller ambos residentes del sector y estudiosos de su historia. La iniciativa comenzó como parte de la Fiesta de la calle Loíza hace dos años. La idea era darle contexto histórico al espacio que acoge al evento que presenta una variada oferta de música, talleres y otras presentaciones. En ambas ediciones de la Fiesta de la calle Loíza el recorrido histórico ha estado sumamente concurrido. El tour es gratis.

recorridoflyer1

Buscan establecer el evento como una ruta mensual gratuita para locales y visitantes. El recorrido termina en la calle Ismael Rivera con una visita a la casa del Sonero Mayor. Allí vivía Maelo con su madre, doña Margot, la casa está llena de memorabilia del cantante y de sus pertenencias. Una vez terminada la excursión habrá una breve presentación musical a cargo de La máquina insular, un grupo de pleneros residentes en ese mismo barrio.