Retomando espacios con el cuerpo 

El neoliberalismo de la mano del patriarcado es como un cáncer que va ganando terreno y con ello predisponiendo recursos, usos, prioridades, modus operandi, formas, estructuras, alianzas en pos de generar capital (financiero) sacando de la ecuación necesidades básicas que generan vida plena y verdadera abundancia.

Escribimos, dibujamos el presente a través de nuestras decisiones y acciones. Estamos vivxs.
Tenemos derecho a existir en el espacio publico, en el abandono, en la ruina insistiendo o exigiendo el bien común – exigiendo cambio. Exigiendo otras economías y modelos de salud, política, administración, gestión, formación y ocupación, labor, trabajo, quehacer a largo plazo. 
Como mujer, como artista del cuerpo y del movimiento, el identificar espacios, intereses o prioridades que activo con mi presencia es una manera inmediata y posible de revertir los órdenes en la sociedad de consumo en la que vivo.
Los jóvenes de y con quienes aquí voy a escribir las próximas columnas toman espacios y ponen su cuerpo en la raya. Quizás nadie se entera. No importa. Es un ejercicio intimo de encarar el contexto y los tiempos en los que vi-vimos: re escribiendo la vivencia personal de la mano de la colectiva donde sea que estemos, incluyendo la diáspora. 
 
El cuerpo personal es el primer espacio a habitar desde el cual se hace la resistencia y se genera nuevo movimiento y conocimiento. Estxs jóvenes se dan tareas mas allá de las herramientas en las que formalmente se han educado. Toman por necesidad las calles o espacios en desuso como método de dar forma a sus preguntas. Lo que surja de las mismas aunque se intente encajonar en etiquetas o pre-concepciones quizás aun no existe. Estxs jóvenes se dan la tarea de habitarse a si mismxs en el presente al situarse en los escombros de lo que se suponía o pudo ser. 
 
El “darse tareas” implica identificar, activar espacios subutilizados que pueden ser porciones de mi ser que desconozco o a las que no accedo con frecuencia. “Darse tareas” es colocarse donde yace lo incómodo o desconocido  – camino a seguir en un compromiso de resistir y en vez pro-poner  tomando en nuestras manos el crear nuevo significado. Seremos “emprendedores” y “creativos” pero no para reforzar o encajar en la maquinaria avasalladora del capitalismo –  si no para concebir otro mundo posible y abrir otros espacios en los que la vida misma, la curiosidad y las ganas de aprender a través de la experiencias dicten nuevos rumbos y rutas a seguir sugiriendo otros ordenes, políticas, gobernanzas y sensibilidades. 
“Politics is not a service: it is a way to think about the future. We can’t be confused with the administrative dimension of utopia.” – Tania Bruguera [tomado de http://www.taniabruguera.com/cms/388-0-Political+Art+Statement.htm ]
En esta columna estaré dialogando con Félix Rodríguez-Rosa http://cargocollective.com/felixrodriguezrosa/Nicole Soto  https://vimeo.com/user29637148 , Edwin Muñiz y Marielys Burgos-Meléndez www.marielysbm.wordpress.com www.bitacorarealenga.wordpress.com e identificando las tareas que llevan desarrollando o en actualidad trabajan. Ellxs quizás no viven en la calle Loiza o el vecindario, pero todxs han tenido o tienen una relación conmigo o con PISO proyecto https://www.facebook.com/PISOproyecto que como plataforma existe en la Calle Estrella en Santurce y que ofrece un espacio para la investigación y práctica en y desde el cuerpo en relación con su entorno. Iniciativas como Acción Camandular http://accioncamandular.org, La Coalición Ciudadana por Santurce https://www.facebook.com/pages/La-Coalición/1402254510057742  y otras han resultado de la interacción con PISO.
 
Las próximas columnas dialogaremos ponderando: ¿que necesitamos para poder seguir?  Me interesa saber: ¿Como se crean practicas sustentables a largo plazo en las actuales condiciones de Puerto Rico para la cultura y las artes – para la vida misma? 
felixSanturce
Trabajo más reciente de Félix Rodríguez-Rosa en Santurce, 2015
 Abandono
“Segunda vez que entro a un lugar abandonado, la primera vez fue en un monte con mis hermanos. Uno carga ya con varias expectativas del lugar y se establecen altos niveles de alerta. De ratas a moribundos a cadáveres a espíritus.” – Edwin Muñiz rememorando sobre la visita al Templo del Maestro invitado por Nicole Soto
*Foto principal de Carlos Macías sobre Ir a ninguna parte, Querétaro 2015 de Marielys Burgos Meléndez