Santurce creativo

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana la Resolución del Senado 789, que ordena investigar el efecto de las leyes vigentes y órdenes ejecutivas emitidas para fomentar la revitalización y el desarrollo económico, cultural y social de la zona de Santurce y recomendar las enmiendas necesarias para lograr convertir a Santurce en una “ciudad creativa”. El proyecto, de la autoría de José Nadal Power y Ramón Luis Nieves, desempolva las medidas asumidas por administraciones previas sobre el desarrollo de Santurce como centro cultural del País. A esos efectos revisarán la Ley de rehabilitación y desarrollo integral de Santurce, la Ley especial para la creación del distrito teatral de Santurce y varias órdenes ejecutivas. En Microjuris aparecen las medidas íntegras.

El esfuerzo de organizar el trabajo creativo que se da en Santurce y capitalizar sobre las iniciativas que desde hace varios años se gestan en el sector ha sido parte de planes previos incluyendo a nivel central con las administraciones de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá. Más adelante Luis Fortuño nombró a Santurce como corredor cultural. El trabajo creativo que se realiza en el sector va desde empresas teatrales: Teatro Breve, Y no había Luz, proyectos musicales de toda índole, esfuerzos comunitarios, espacios alternativos como La Respuesta y El Local y propuestas innovadoras de restaurantes o café teatros como Abracadabra.

Exposición de motivos de la medida:

Santurce cuenta con los elementos básicos para convertirse en una “ciudad creativa” vibrante, con calidad de vida para sus residentes y comerciantes, con amplia actividad cultural y oferta turística. Es de rigor que Santurce se convierta en una zona viva, con gente que camine por sus calles, den rienda suelta a la creatividad e innovación, que consuma y apoye los negocios locales del sector, disfrute de sus parques, conciertos al aire libre, restaurantes, exposiciones, en fin, que puedan experimentar una vida urbana plena.