Santurce de Bomba y Plena

por

Desde hace unos meses se viene dando un evento que congrega a bomberos y pleneros en la Placita Bolívar en la Parada 24, barrio donde históricamente se practican eesos géneros. Conversamos con Emanuel Santana, uno de los coordinadores del evento organizado por el Municipio de San Juan.

¿De qué se trata el evento de Santurce de bomba y plena? ¿Cómo surge?

El evento llamado “Santurce de bomba y plena” trata de reunir un grupo de plena y un grupo de bomba en Santurce el tercer domingo del mes a partir de las 2:00pm para el disfrute del público general y es gratis gracias al auspicio de municipio de San Juan.

¿Cuál es la intención? ¿Cuál es la necesidad de hacer este tipo de evento?

La intención primordial del evento es llegar al pueblo para que vivan la experencia de compartir tan de cerca con agrupaciones de plena y de bomba relativamente pequeñas en donde hay muy buenos músicos con diversas propuestas muy interesantes que por falta de espacios no tienen mas difusión. Esta música es identidad del boricua y aun así la comunidad que la interpreta se le considera una subcultura. La iniciativa ayuda a romper un poco con eso dando acceso gratuito a las presentaciones ademaá de funcionarle como taller de trabajo a músicos del patio que realmente se esmeran por ofrecer lo mejor de ellos en cada oportunidad.

¿Dónde y cuándo es?

Se celebra la actividad el tercer domingo de cada mes desde las 2:00pm en la Plaza Bolívar en la Parada 24.

¿Qué grupos se han presentado hasta ahora?

La R, Tambuyé, Plena Adentro, Son Del Batey, Bataklán, Los Tremendos, Viento De Agua Unplugged, Los Pleneros Del Solar y Tambores Calientes. Con mucho orgullo puedo decir que eso es parte de los mejores grupos reducidos (entiéndase de pocos integrantes) en los mencionados géneros y nos han deleitado en el corto tiempo que llevamos con esto. La mejor parte es que faltan otros más y tenemos la intención de darle la oportunidad

¿Quién es el público que va al evento?

El público es muy diverso. Desde niños que llevan en coches hasta ancianos van a disfrutar de el evento que a la vez cuenta con la asistencia como público de parte de los mejores intérpretes de estos géneros que en más de una ocasión nos han sorprendido uniéndose de manera espontanea a la presentación. La recomendación es invitar a todos los que puedas, llevarte la sillita de playa y llegar temprano para escoger el tu espacio.

¿Qué más necesita el movimiento de la bomba y plena?

Necesitamos gente que apoye nuestras presentaciones con su asistencia. Que apoyen nuestros discos con su consumo. Que apoyen nuestra música con su difusión. Que al igual que el municipio de San Juan otros municipios nos den el espacio para lograr cosas como esta. Que se restituya la desarticulada ley 223 para que sea efectiva. Estoy seguro que un proyecto donde se lleven talleres de plena y de bomba a las escuelas sería un gran acierto y aun más seguro estoy de que hay muchas personas muy capacitadas para hacerlo de la manera más eficaz. A mi me encantaría participar de ese proyecto.