Propuestas para Santurce

por

Hablamos con los candidatos a la alcaldía de San Juan sobre sus planes para Santurce. Aquí sus respuestas:

Carmen Yulín Cruz, PPD:

“Dos cosas, quisiéramos que Santurce se convirtiera en el centro cultural de San Juan, ya está ocurriendo. Están ocurriendo muchas cosas underground. Dentro de los 18 acuerdos que he firmado hay acuerdos con gente de Miramar, Condado y de la comunidad dominicana de Santurce. Se incluyen acuerdos colaborativos con los taxistas que mejorarían la transportación en la zona”.

Jorge Santini, PNP:

“Precisamente nuestros incentivos para repoblar la zona han hecho más atractivo invertir en la calle Loíza. Ya anunciamos que convertiremos la misma en un paseo adoquinado. Será el Dowtown Condado lo que ayudará a seguir repoblando la zona y aumentando el valor de la misma. Ya logramos un acuerdo con la AEE para soterrar todos los cables eléctricos y eliminar los postes que tanto dañan el entorno visual del sector”.

Tito Román, PPT:

“Hay un despunte cultural  y de todo tipo en Santurce. Se está dando también una cultura sobre el uso de la bicicleta con iniciativas como el bicijangueo. Son esfuerzos heroicos los que se están logrando en Santurce. Hay que darle la mano a los que ya están haciendo el trabajo. Yo me crié en Río Piedras pero le tengo un cariño especial a Santurce porque Papi es de Trastalleres  siempre íbamos a los juegos de los Cangrejeros contra los Senadores”.

Luis Roberto Piñero, PIP:

“Hay propuestas para Santurce de distintas administraciones desde hace más de 20 años. Es importante seguir trabajando sobre las ideas que tuvieron algunas personas en el pasado y empezar a desarrollar a Santurce culturalmente. Que esos teatros que hoy están abandonados tengan vida, que las calles estén iluminadas, porque si no la gente no va a la calle. Desarrollar esa zona de la Ponce de León y la Fernández Juncos. No podemos estar desplazando a nuestras comunidades, tienen que ser parte de ese desarrollo. En Santurce tenemos unas estructuras espectaculares que constantemene están siendo acechadas por los desarrollistas para construir edificios de alto costo. Tenemos que seguir con el desarrollo y el progreso sin olvidar nuestras raíces y hacia donde vamos. En Santurce viven noventa mil personas, eso es una población mayor que la de algunos municipios. Hay que darle el énfasis que se necesita, no podemos permitir lo que ocurrio en la comunidad San Mateo, destruida por la adminstración popular el Partido Independentista estuvo con San Mateo como ha estado siempre con las comunidades”.

Los candidatos hablaron sobre sus propuestas para la cultura de la capital, puedes leer el artículo en 80 grados.

  • Fame

    Creo que el representante de PIP lo dijo mejor: “En Santurce tenemos unas estructuras espectaculares que constantemene están siendo acechadas por los desarrollistas para construir edificios de alto costo. Tenemos que seguir con el desarrollo y el progreso sin olvidar nuestras raíces y hacia donde vamos. En Santurce viven noventa mil personas, eso es una población mayor que la de algunos municipios. Hay que darle el énfasis que se necesita, no podemos permitir lo que ocurrio en la comunidad San Mateo…”

    El querer cambiar el nombre de Calle Loíza a Downtown Condado es suficiente indicación de los motivos ulteriores de Santini: borrar la historia de Santurce, expropiar a los residentes que han vivido allí por décadas sin ver ninguna mejora y”repoblar” el area con personas de ingresos altos.  Se puede hacer mejoras al area sin tener que cambiar el nombre ni la cultura.  Yo no soy de aquí, pero sugiero que defendan su territorio, su historia y sus raíces. Protestan. Gritan. Luchan. Antes de que sea demasiado tarde.

  • Pingback: A Historic Road Takes an Online Detour in “La Calle Loíza” | calle()