Santurce es Ley

Santurce es Ley cumple cuatro años desde su primera edición. Así que para que no nos quedara ninguna duda de lo que va a ocurrir allí decidimos charlar un rato con su creador y productor, el artista gráfico Alexis Bousquet, para que nos hablara un poco sobre lo que va a estar ocurriendo durante el fin de semana del 5 al 7 de abril cerca de los predios de la Calle Cerra #734 en Santurce.

El evento empezó hace unos cuatro años cuando Alexis abrió las puertas de su galería Clandestino 787 (C787) al final de la Calle Cerra en Santurce. “A ese evento fueron muchas personas. Era algo bien pequeño pero vino media calle”, nos cuenta Alexis. Es por esto que al artista se le ocurrió la idea de agrandar el “mambo” dando luz a la creación de Santurce es Ley. Idea que cada año se hace más grande con el impulso de nuevas galerías, restaurantes y varios auspiciadores que hacen lo propio para echar el asunto hacia adelante uniendo fuerzas.

“Cada vez son más las galerías que se crean y estas van creando espigas y agrandándose”, comenta Alexis quién a pesar de admitir que alrededor del evento se ha creado la expectativa de ver solo pinturas plasmadas en una pared, no quiere que la gente piense que Santurce es Ley es un evento de muralismo. “Esto es un evento artístico”, recalca Alexis, que desea que la actividad sea vista como el colectivo de muchas artes expresándose en un fin de semana familiar. “Parte de lo que se quiere con el evento es que la gente descubra que es lo que está pasando en Santurce. Que recorra el área y vea qué está pasando en este lugar, qué está pasando en este otro lado. Que escuche esta banda o que se mueva para donde ellos quieran y disfruten”.

Es por esto que los eventos y horarios  de Santurce es Ley serán anunciados durante la fecha del 1 al 7 de abril con el fin de incrementar expectativas y que la gente vaya a “descubrir” lo que Santurce es Ley 4 tiene que ofrecer durante la primavera del 2013.

Sin embargo algo de lo que sí se puede comentar es que este año, Santurce es Ley, viene con cosas nuevas para cada uno de los días. Desde artistas locales e internacionales que vienen de la lejana Europa, bandas y DJ de la escena local por las noches hasta productos a la venta cosechados en viveros caseros serán parte de las atracciones que harán de Santurce es Ley un evento multidisciplinario al cual todo aquel que quiera ir en bici, en AMA, en Skate, a pie o en carro podrá disfrutar.

Pero es sin duda la presentación de cinco cortometrajes en formato de documental lo que hará de este evento uno sin precedentes. La actividad titulada Presentación de Corotmetrajes y Carteles de la neoDivedco tiene como fin el exponer cinco micro-documentales con miras a educar a la comunidad sobre lo que está ocurriendo en Santurce en este nuevo siglo. Cada uno de estos documentales irá acompañado de un afiche hecho por cinco cartelistas locales de la “vieja y nueva escuela”. Algo así como lo que ocurría en la DIVEDCO de los años cincuenta. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 7 de abril en el Museo de Arte de Puerto Rico y será el evento de cierre de Santurce es Ley 4.

Publicado originalmente en 80 grados.