Senador Nieves apuesta a Santurce

por

El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves asegura estar totalmente comprometido con el proceso de revitalización de Santurce al punto que el primer proyecto de ley que presentará en 2017, de lograr la reelección, será uno que crea un nuevo esquema para el desarrollo de la zona capitalina con énfasis en las industrias creativas.

El proyecto 1556 , presentado en 2015 por Nieves y el también senador por San Juan del Partido Popular Democrático, José Nadal Power, fue colgado en la Cámara de Representantes el último día para aprobación de medidas el 25 de junio pasado. Sin embargo, Nieves entiende que el proyecto se derrotó al caer en el enredo de las luchas políticas y está convencido de que que la medida podrá ser aprobada en 2017 con votos de todos los partidos políticos como ocurrió en el Senado este año.

“En el senado se aprobó de forma casi unánime. La ley no tiene problemas de falta de apoyo en lo sustantivo así que el mismo proyecto del Senado, según modificado por la Cámara y lo voy a someter como mi primer proyecto de ley. Fue ampliamente discutido en vistas públicas en el Senado y es un proyecto bien trabajado y sólido y estamos apostado a él”, sostuvo Nieves en una entrevista con La Calle Loíza.

En el cuatrienio que finaliza ahora Nieves y Nadal Power llevaron a cabo una investigación legislativa sobre la situación de desarrollo de Santurce en la cual se concluyó que las leyes que existían para la zona cangrejera estaban inoperantes y desactualizadas. La Ley de revitalización de Santure aún vigente es de la década del 80 y su estructura se basa en un grupo de jefes de agencias gubernamentales que debían haber agilizado las obras y trámites necesarios. Asimismo, la ley que creó el Distrito Teatral Santurce en 2000  logró menos impacto de lo previsto ya que tenía incentivos que, por falta de divulgación, nunca fueron solicitados por los potenciales beneficiarios.

“La visión específica de esta nueva ley es que estamos apostando a que Santurce se revitalice a partir de sus industrias creativas. No es lo único pero es un aspecto principal”, sostuvo Nieves.

Uno de los nuevos incentivos que contempla –dijo el senador a modo de ejemplo- es para que propietarios de edificios puedan destinarlos a viviendas con rentas a bajo bajo costo para los creativos. “Eso es algo que se hace en ciudades creativas para motivar a los creativos que se muden y trabajen allí y eso va aportando al ecosistema creativo que queremos hacer en Santurce”, dice Nieves.

De Barrio Obrero a la LoízaRevitalización desde las comunidades

Un cambio radical que es fundamental en el proyecto es la creación de una Mesa Multisectorial de Santuce que sustituye al grupo interagencial que existía en la ley original. “En vez de tener agencias del gobierno como componentes principales, tendría representantes de las comunidades santurcinas, incluyendo residentes, comerciantes y entidades académicas que hay en la zona, quienes podrán ser los gestores de la planificación; se trata de alterar la relación para que las comunidades asuman el control y el gobierno estatal y municipal respondan a la voluntad de las comunidades”, abundó.

Pero no todas las iniciativas relacionadas con Santurce están sujetas a la nueva ley de Revitalización sino que que se trata de un rompecabezas que se ha venido gestando por otras vías. Ya en 2014 Nieves y Nadal Power lograron aprobar la Ley 173 para fomentar las industrias creativas. Explica que aunque es una ley que aplica en todo el País, se impulsa pensando en sus posibilidades para facilitar este tipo de empresas en Santurce.

Nieves cuenta que también ayudaron a forjar una alianza público-comunitaria entre la Compañía de Comercio y Exportación y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para fomentar las industrias creativas en Santurce. Los senadores lograron una asignación de un cuarto de millón de dólares a Comercio  Exportación, que está aportando esa suma, la Fundación Comunitaria está pareando esa cantidad y están implantando estrategias para que ese fondo de inversión permanente siga creciendo.   “La alianza ya se concretó y están en el proceso de escoger empresas creativas de Santurce y estarán dando los primeros incentivos para operar”, sostuvo el legislador.

Un “Land Bank” para transformar propiedades

Este sábado 29 de octubre el Municipio de San Juan y Nieves anunciarán formalmente la creción del “community land bank” para Santurce. La misión principal del “land bank” es ayudar en la recuperación de edificios abandonados y  estorbos públicos con la intención de revitalizarlos. “El Land Bank puede adquirir propiedades para arreglarlas y dedicarlas a usos de desarrollo económico o comunitario. En algunos casos, agrega, el mejor uso puede ser desarrollar un pequeño parque o un huerto comunitario.

Otra ventaja de esta entidad,  que tiene su propia Junta de Directores y un Consejo Asesor de las comunidades, es que puede recibir donaciones de fundaciones sin fines de lucro, muchas de las cuales apuestan a la revitalización urbana, lo que le facilita adquirir y arreglar propiedades

Nieves explica que la idea surgió de las comunidades y al percatarse que es más eficiente que se gestione desde la ciudad y se lo presentó a la Legislatura Municipal de San Juan, y su presidente, Marco Rigau, se encargó de gerenciar el proceso legislativo y este sábado se anunciará la creación formal del community land bank de San Juan. “Pensamos que era mejor idea hacerlo de todo San Juan. Comenzará en Santurce y mientras se vaya fortaleciendo cubrirá otras areas de San Juan”, expresó el senador.

Las operaciones del “Land Bank” de San Juan, que comenzarían a operar en Santurce, se beneficiará de la ley 130 de agosto de 2016 , también de la autoría de Nieves y Nadal Power, que facilita que los municipios puedan adquirir los edificios que se convierten en estorbos públicos. “Así el municipio puede expropiar y traspasarlo al land bank para destinarlos a los usos comunitarios limitados que tiene el land bank. Esto es importante, porque el landbank no es una figura para arrebatarles los espacios a las comunidades ni desplazar las comunidades, nada de eso, sino que tendrá fines comunitarios establecidos en la ordenanza municipal”, puntualizó Nieves.

En ebullición la Loíza

El senador Nieves considera que la comunidad de la calle Loíza y su liderato han logrado un gran impulso con la fiesta anual de la calle desde el 2013, la cual se ha convertido en una de las celebraciones culturales principales de San Juan. “Eso no está en un vacío porque hay una revitalización bastante orgánica de la calle Loíza donde empresarios jóvenes se han atrevido a hacer negocios, muchas de las industrias creativas y gastronómicas y me consta que Comercio y Exportación ha ayudado a varios de esos negocios en sus procesos. El gobierno y la alcaldesa han estado trabajando de la mano con la calle Loíza”, sostuvo Nieves.

Mencionó el traspaso de la clausurada escuela Goyco al Municipio como un resultado de gestiones suyas y de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. “Yo estoy de acuerdo de que grupos comunitarios y creativos puedan usarlo para operar allí para beneficio de la comunidad y ya hemos tenido acercamientos de grupos que interesan hacerlo. No hay decisiones finales pero el traspaso ya lo hicimos”, sostuvo.

Mantener  diversidad y evitar el desplazamiento de población

Nieves sostiene que la experiencia de otros lugares demuestra que las ciudades creativas que tienen climas de mayor diversidad y tolerancia a las diferencias son las más prósperas. “En San Juan y en Santurce específicamente tenemos una comunidad lgbtt muy amplia, hay negocios dedicados a la comunidad lgbtt, igual le aplica a la comunidad dominicana y queremos que esa diversidad permee como valor en Santurce. Santurce no es solo la Ponce de León y Fernánde Juncos, tiene comunidades históricas que van de Barrio Obrero, Villa Palmeras, Shangai, Playita, barriada Figueroa, Gandul, Trastalleres, Bayola, calle Loíza, entre muchas otras; hay condominios nuevos como Ciudadela, así que tenemos una gran diversidad de barrios y sectores que tenemos que atender”, expuso.

¿Como se evita que la revitalización  traiga una gentrificación que desplace a los residentes?

“Uno de los riesgos mas grandes de estrategias de revitalización es la gentrificación. Ha ocurrido que hay comunidades que resurgieron como comunidades artísticas, fueron exitosas, y de momento los valores de las priopiedades subieron astronómicamente y desplazaron incluso a los que revitalizaron originalmente el lugar”,  responde Nieves.

“Tenemos que tener ese tipo de discusiones, hay que hacer un balance porque a su vez necesitamos inversiones en Santurce, y está bien no tengo problemas con que se invierta, por ejemplo con la ley 22 están invirtiendo ahora e Santurce. He tenido conversaciones con empresarios de ese tipo y les he dicho que ahora mismo no tenemos este tipo de limitaciones porque estamos en el proceso de aprobar una ley para Santurce, pero tiene que haber una discusión sobre ese balance entre las inversiones que necesitamos para revitalizar a Santurce con el hecho de que hay unas comunidades que no pueden ser desplazadas como ocurrió en el pasado, donde queremos tener un balance entre tener los sectores creativos y la necesidad de inversiones en el área”, sostuvo el senador.

“Para mí, como senador, desde el día uno la revitalización de Santurce y lo que podamos hacer desde la Asamblea Legislativa a esos efectos, es una de mis prioridades principales.  No lo hago en el vacío porqe ya está ocurriendo la revitalización de Santurce porque lo estamos viendo y la calle Loíza es el mejor ejemplo, pero aun necesitamos unas herramientas legislativas para reenfocar la gestión de planificación de Santurce hacia el futuro desde la realidad de hoy no de la realidad de los años 80”, terminó diciendo el senador Ramón Luis Nieves.