Sinécdoque

La calle Loíza fue, antes de la Ponce de León y la Fernández Juncos, una de las arterias principales de Santurce. Conecta a San Juan con Loíza y era centro de comercio al que acudía gente de toda la Isla. Antes de Plaza Las Américas y de la sobrepoblación de centros comerciales caminar por la acera de la Loíza era como caminar por las calles concurridas de cualquier ciudad.

La calle Loíza es un microcosmos representativo del gran barrio de Santurce que empieza al cruzar el puente del Caño Martín Peña en su frontera con Hato Rey y se extiende hasta el Puente Dos Hermanos en su frontera con la isleta de San Juan. Es el sector más diverso de todo Puerto Rico, según el Censo 2010. Aquí viven inmigrantes de muchos lugares del mundo y sus calles son centro de comunidades diversas y espacios alternativos. También es el barrio más poblado del País con 81,251 habitantes. Dicen los historiadores que ya en el 1760 se funda la aldea de San Mateo de Cangrejos cerca del sector El Chícharo, el área de la Parada 25. El barrio comenzó siendo de libertos, mayormente esclavos de las islas vecinas que llegaron seducidos por una Cédula Real de 1664 que prometía libertad y un terreno en la zona de Cangrejos. Santurce incluye 40 sectores como Barrio Obrero y Miramar. El desarrollo y crecimiento del barrio lo exploramos en Orígenes.

En años recientes la zona ha comenzado a ver una transformación en algunos sectores, ¿aburguesamiento acaso? El proyecto que pretendía repoblar el casco urbano con edificios nuevos y lujosos se fue a pique con la crisis económica y el exceso de inventario de bienes raíces. Pero la zona tiene personalidad propia. Sus calles están pobladas de residentes y comerciantes que le tienen fe a Santurce y que han autogestionado su relación con este lugar, con éxito. De ahí surgen infinidad de negocios y espacios culturales que pueblan a Cangrejos.

En este espacio hablaremos con algunos de los protagonistas de la historia que se cuenta a diario en estas calles. Buscamos servir de punto de encuentro y de escape para la comunidad. Queremos documentar la vida en Santurce. Tomamos el nombre de la calle Loíza como eje de esa autogestión y haciéndole honor a su papel original de vía principal de ese Santurce previo a la Baldorioty cuando el barrio no estaba dividido por el expreso. La calle Loíza es Santurce.

Lacalleloíza.com pretende ser la versión virtual de este barrio. Lacalleloiza.com es Santurce digital.

  • Jose Latorre

    Estimada Mariana: Quisiera decirte someramente que la demarcacion de La Calle Loiza desde antes de la Avenida Baldorioty De Castro, llamada antes de esto, Avenida Norte, hubo en esa ubicacion una avenida llamada ISERN. Esta avenida, dividia la parte sur de la comunidad de La Calle Loiza. Esta avenida como puedes intuir fue destruida para la construccion de La Avenida Baldorioty de Castro. De ahi fueron desplazadas comunidades que luego fueron a poblar las urbanizaciones que se erigieron al este, como La Urbanizacion Villa Mar, y Los Angeles. Todo esto entre los años 1952-1955 aproximadamente. Surgio tambien el primer centro comercial en PR, el Norte Shopping Center. La parte mas al norte de La Calle Loiza esta comprendida por areas entre La Loiza Y la Calle Mc.Cleary adonde comienza Ocean Park, mas al norte, terminando en la Playa de Ocean Park o Santurce.

  • ibon11

    En 1958 le expropiaron la casa a mi tia en la calle Rosario. Yo me fui a Alemania a vivir en 1959 y en ese tiempo la Ponce de Leon era en dos direcciones. Cuando regrese a finales de 1960 ya estaba la Baldorioty y la Ponce de Leon en una sola direccion.

  • santurce76

    gracias por este articulo. vivo desde muchos anyos en alemania, y entro a esta pagina para llenar el vacio que tengo en mi corazon, de lo tanto que extranyo a la calle loiza. tantos recuerdos de todas las tiendas de la calle loiza. naci en el 1976, asi que los anyos ochenta los vivi en la calle loiza. gracias para siempre. jose

  • Recordemos los teatros en la Calle Loiza, (de la De Diego hacia Llorens o desde el Swiss Chalet), el Riviera, el Grand, el Savoy….para los años 1950 y posterior estaban los negocios de Willys Place, Aybar Auto parts, Colmado Vicente, te llevaban la compra a domicilio en bicicleta. Farmacia New York, Donato, Bata, Farmacia Blanco, Night and Day (churros)…..Bellas Hess, el corral de guaguas La Cubanita a 5 centavos, Farmacia Americana, luego llego Tadeo Appliances….sigo recordando…