¿Tenemos que desalojar en caso de Tsunami?

por

Según el mapa de la Red Sísmica de Puerto Rico parte del sector de la calle Loíza o Machuchal debe ser desalojado en caso de tsunami. Una vez se reciba la alerta de tsunami los que vivimos dentro de las zonas especificadas en el mapa debemos desalojar y movernos a zonas más altas, por ejemplo subir por la calle San Jorge hacia el Chícharo o la Revuelta del Diablo. También se aconseja subir a pisos altos, tercero o más alto, o hasta treparse en un árbol. Es recomendable que se tenga un plan de emergencia familiar en el que de antemano sepan qué hacer y dónde encontrarse.

La mochila: debemos tener una mochila de emergencia siempre lista. ¿Qué debe tener la mochila? Botiquín de primeros auxilios, pito, agua y alimentos, linterna, batería, artículos de higiene personal, juegos, lápiz y papel, bloqueador solar, repelente de insectos, bolsa plástica, dinero en efectivo, pintura de aerosol o marcadores, documentos importantes.

Los tsunamis surgen como secuela de terremotos en zonas cercanas, suelen ser anticipados por un aviso que puede ser desde minutos hasta un día antes del fenómeno. Cuando el tsunami es provocado por un terremoto en el mismo territorio, si el terremoto es en Puerto Rico, el aviso será de minutos antes de que se genere la oleada, pero si es producto de un terremoto en otro país cercano puede ser que tarde horas o hasta un día en llegar a nuestras costas.