Underground Dining Club

A Hemingway le encantaba la buena comida, la bebida y el boxeo. A la chef María Mercedes Grubb le encanta Hemingway. El 1 de diciembre le pareció el día perfecto para su invento más reciente: una cena gourmet (solo para foodies) con Hemingway como plato principal y Cotto como postre. “The Killers” es el nombre del evento. Una cena casi secreta que incluye varios platos -desde sopa y aperitivos hasta postre- hechos con ingredientes de la más alta calidad y con el expertise de la chef egresada del French Culinary Institute y veterana de restaurantes nuyorquinos con estrellas Michelín.

 

“Regresé a Puerto Rico el año pasado”, explica, “a veces quería comer comida tailandesa o coreana o de otros lugares que no encontraba aquí”. Entonces decidió crear una experiencia culinaria con la ayuda de su hermano John Mercedes, dueño de Johnny’s Cafe. Sus padres -inmigrantes dominicanos- mandaron a sus hijos a colegios privados y luego a la universidad con los ingresos que obtenían vendiendo hotdogs y hamburgers en un carrito en Barrio Obrero, donde vivían. “Mi mamá hacía hamburgers homemade y se ponía a inventar otras cosas”, explica. Desde los ocho años ya María cocinaba. Se mudó a Nueva York y le encantaba invitar a sus amigos a la casa a comer hasta que decidió hacer de la cocina una carrera.

 

Ahora en diciembre el Underground Dining Club (UDC) cumple su primer aniversario. Hay algunos comensales que han ido a todos los eventos que ha hecho el club. El costo y el lugar se revelan solo a quiénes en efecto van a participar. Los eventos son temáticos. Han tenido cenas afrodisiacas, brunch, un pareo de cervezas y comida alemana en Lúpulo y ahora Ernest Hemingway. “Yo soy fanática de Hemingway me encanta su vida privada y sus libros, quiero hacer un viaje siguiendo la ruta de The Sun Also Rises (empezando en París y terminando en Pamplona)”. El menú está inspirado en sus libros y los tragos en las recetas de cocteles del escritor.

 

¿La oferta del sábado? In English según lo explica la página del evento:

 

Welcome Cocktail: Anita Rum Cocktail, named after Hemingway’s Boat in Cuba

 

Amuse Bouche: Inspired by Key West

 

I
The Sun Also Rises Basque Vegetable Soup:
Cannellini Beans, Fried Leeks, Serrano Ham
II
Island In The Stream Potato Salad
Potato Gnocchi, Caesar Celery Root Remoulade
III
The Old Man and The Sea Fish Course
Cured Swordfish, Caper Berries, Pickled Red Onion
IV
Across The River and Into the Threes Duck Chasseur
Duck Breast, Wild Mushtooms, Madeira Sauce Reduction
V
UDC Ode to Papa
Chocolate Cigars with Bacardi Rum Sauce
Cotto vs. Trout Boxing Match

*A few cocktail pairings included with certain courses. House wine included with food.

 

Los comensales comparten una gran mesa comunal. Nunca ha atendido un grupo de más de 40 personas. Idealmente tampoco deben ser menos de 10.

 

A fin de cuentas el asunto se ha convertido en un trabajo a tiempo completo. Entre la conceptualización del evento, la promoción y el trabajo de diseñar el menú, hacer la compra, cocinar, presentar los platos -porque ella sale y explica cada plato cuando lo sirve- y recoger y fregar, se le va la semana entera. “Son menús complicados que cada plato tiene más de cinco componentes”, explica.