Uvita playera

por

A Nicole Marie Rivera le gusta hacer muchas cosas a la vez: diseño gráfico, manejo de redes sociales y bailar. Pero es posible que el ingenio con el que ha transformado en accesorios los corales, pedazos de madera y otros materiales que recoge de la playa, provoquen que se inserte más en la faena de diseño de joyería. Uvita Playera es la marca que ha establecido con sus creaciones que comienzan como materiales encontrados en la playa de Ocean Park y en el Último Trolley.

uvitasforsale

“Cuando empecé en Tambuyé (taller de bomba) para el primer show no conseguí pantallas con los colores de la falda (rojo,verde y amarillo). No coseguí nada  que me gustara, todas tenían algo de Bob Marley o marihuana)”, explica la diseñadora, “antes hacía prendas de caracoles pero coleccionaba hojas de uva playera y un día decidí pintarlas y ponérmelas de pantallas, fueron un hit y seguí haciéndolas para mi hasta que las muejres de la bomba me las empezaron a pedir”.


coral rojo

Así, sin proponérselo, Nicole se integró de lleno a la tendencia global de actuar localmente y de utilizar materiales existentes para fabricar cosas nuevas. Su línea es de pantallas, collares y algunas pulseras. Cada pieza es única y hecha a mano. Lo más distintivo de su línea -además de las pantallas de hojas de uvitas playeras- son los corales pintados de colores. “El material que utilizo debe ser resitente”, explica, “el coral debe estar muerto (el coral muerto es color marrón o negro completo)”. Se lo lleva de la orilla del mar, lo trabaja en su casa sola sentada en una sillita, oyendo música y dándose un palito, lo transforma en un coral colorido, casi como si le inyectara vida nuevamente, y lo convierte en una pieza única.

uvitasplaya

 

Ha creado más de cien piezas desde que empezó el proyecto en 2009. Ahora se ha unido al esfuerzo de Brands of Puerto Rico que se enfoca en promocionar y vender productos hechos en el País. También están disponibles en el Museo de Ballajá, el Museo de Arte de Puerto Rico, La Chiwinha y directamente con la artista.

*La foto de la artista es de Yamil Cardona YJCC Photo.