¿Y qué es eso de Viento de Agua?

Viento de Agua recibió su primera nominación al Grammy. La banda está dando candela desde 1997. Desde hace más de una década ese sabor se cocina en la calle Loíza. Viento de Agua es una orquesta de bomba y plena contemporánea. Su líder, Tito Matos, santurcino, plenero y embelequero vive aquí en la Loíza. Yo le hago coro y lo instigo a inventarse más cosas que luego trabajamos desde nuestro pequeño laboratorio de ideas. Ricardo Pons, nuestro compadre, es el director musical, vive también en el vecindario. Regresó a Puerto Rico después de la prolongada estadía de todos nosotros en Nueva York, donde surge el grupo.

Viento de Agua, uno de los grupos locales que se presentaron en la Fiesta.

Viento de Agua es un colectivo musical que incluye una sección de metales ideada por Pons y el tercer fundador del grupo, Alberto Toro. Trombón, trompeta, barítono y saxofón o flauta, definen el sonido del grupo que también tiene batería, piano, bajo y muchas panderetas y barriles de bomba. El grupo se ha presentado en muchas tarimas importantes, particularmente en Nueva York, y recientemente en Puerto Rico en el Heineken Jazz Fest. Hace un mes tocaron en el San José Jazz Fest en California.

La banda, compuesta por 13 músicos que incluyen a la impresionante cantante Kianí Medina, tiene tres discos publicados: De Puerto Rico al Mundo, producido bajo el sello Qbadisc, Materia Prima, de su versión Unplugged, producido por el sello Folkways del Smithsonian, Fruta Madura, producido por nosotros mismos y Opus IV el trabajo más reciente, hecho por nosotros también. Es un disco independiente. Escribimos propuestas y recaudamos fondos de diversas maneras para poder costearlo y activamos el compromiso de los muchachos del grupo y de nuestros amigos en general para poder hacerlo. El arte del disco es una belleza. Imprimimos un libro que acompaña la música donde está impreso el trabajo de la gran artista Ivelisse Jiménez, que además es nuestra amiga entrañable. Todo el arte de Opus IV fue hecho por ella. Cada tema le inspiró una pieza en pequeño formato que se imprimió en el libro que montó Gustavo Castrodad, otro colaborador recurrente.

Ivelisse Jiménez

El disco entero es un gesto solidario. El saxofonista Miguel Zenón, virtuoso como es, ocupadísimo en sus trotes por el mundo, hizo el arreglo del tema Nueva York que escribió otro pana, el talentosísimo cantante y compositor cubano Pavel Urkiza. La Marejá de los muertos es un arreglo de Javier Curet, bajista de Viento de Agua y la letra es de David González, profesor del Colegio de Mayagüez y Sapo del Caño. Curet también escribió y arregló otros temas: Mensaje de texto y No me quites mi plena. Arregló la icónica Te doy una canción de Silvio Rodríguez, un homenaje nuestro al cubano. El trovador Ricky Villanueva le puso el sentimiento al tema Ponle Sentimiento de Ricardo en el que también colaboró en la guitarra Raúl Romero. Duermen los pueblos es un tema de Llonsi Martínez, plenero sui generis, güirero de Viento de Agua y padrino de nuestra boda. Ricardo le metió cuatro cuerdas al principio del arreglo. Y después viene ¿De qué vale? otro tema de Ricardo que adquiere dimensiones espaciales con la participación del gran Fofé. Tu aspirina la escribió Tito y es un arreglo de Amed, pianista de Viento de Agua. Plena Llena es un tema de Roberto Cipreni, director de Los Pleneros de la 23 Abajo, grupo al que Tito pertenece desde los 80. El joven saxofonista Johnathan Suazo tiene un solo, Luis Marín y Lenny Prieto grabaron parte de los pianos. Aunque recaudamos fondos, no tenemos chavos para pagar lo que todo esto vale realmente. El disco es, en fin, producto de la amistad. La nominación al Grammy Latino, después de toda una vida de trabajo de estos seres, después de tanta dedicación de Tito a la plena, después de tantas horas de estudio de Ricardo, es un premio.

Tito toca plena desde niño y ha viajado el mundo con su pandereta. Ha tocado con algunos de nuestros más destacados músicos incluyendo a Eddie Palmieri, Miguel Zenón, Ricky Martin -los percusionistas de VDA grabaron el tema Pégate-  y David Sánchez. Ha sido parte desde su temprana juventud de diversas agrupaciones pleneras: Los Pleneros del Pueblo, Los Sapos del Caño, Los Pleneros de la 23 Abajo y  de la 21 en Nueva York, por mencionar algunos. Es un fiebrú. Colecciona panderetas, organiza plenazos, da talleres. Viento de Agua es una orquesta pero también es una organización sin fines de lucro que ofrece talleres (en la calle Loíza), hace giras y conciertos, graba discos y documentales. De hecho, nuestro documental Plenazos Callejeros -que se presentó originalmente en Cinema Paradiso- se estará mostrando en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre y en el Loisaida Center de Nueva York el 11 de octubre. Los plenazos callejeros fueron un movimiento de plena callejera creado por Tito y su amigo Richard Martínez. Viento de Agua tocó en la Fiesta de la calle Loíza. Además de Tito y Ricardo hay varios más de los muchachos que viven en el barrio. Tito y yo somos parte del Comité PR37, grupo de vecinos que organiza el evento.

OpusIV

Opus IV se gestó a la misma vez que nuestro hijo. Ricardo le metió infinidad de horas al estudio. Tito y él discutieron las ideas de manera calmada y abierta. Curet puso lo suyo y opinó y sugirió todo lo que quiso del disco completo. Fue un proceso colectivo y tranquilo. La nominación es importante, la estamos celebrando, sabemos lo difícil que es que un grupo de bomba y plena compita y nos honra estar ahora en la lista de los que lo han logrado. Pero nada mejor que escuchar el disco y cantarlo mientras bailamos en la sala hablando de lo próximo que queremos hacer.

Viento de Agua es un montón de cosas pero particularmente es un grupo de panas que toca buena música mientras la pasa bien, un corillo creativo que inventa constantemente -como tantos otros que conocemos- y eso pretenden seguir haciendo.